domingo, 8 de noviembre de 2009

Consecuencias de Tornado, 4 de Septiembre de 2004

La noche del 4 de Septiembre de 2004 un amigo y yo decidimos salir para ir a las fiestas del Puig, un pueblo cercano. Estuvimos visualizando el horizonte y vimos una cantidad bestial de relámpagos, pero aún así decidimos ir.

Cuando llegamos a Puzol, que se encuentra entre Sagunto y el Puig, nos encontramos de repente nadando con el coche. Fue impresionante el pasar de no llover nada a llover tantísimo como para que los limpiaparabrisas no diesen a basto. El agua alcanzaba la altura de media rueda aproximadamente.


Foto del parabrisas del coche durante el diluvio.


Decidimos que lo mejor que podíamos hacer era volvernos a casa, y justo cuando estábamos dando la vuelta, empezó a granizar de una forma bestial. Por suerte, vimos una gasolinera y nos pudimos refugiar allí junto con un montón de coches más. La luz empezó a parpadear hasta que se fue y los móviles perdieron toda la cobertura. La verdad es que fue bastante acojonante.

Cuando la cosa se calmó un poco pudimos salir de allí y volvimos a Sagunto, donde nada más llegar nos encontramos con esta situación:








No se aprecia muy bien, pero es un árbol caído en medio de la Nacional 340.














Al día siguiente por la mañana decidimos ir a ver las consecuencias de aquel temporal. Estas son, junto con las fotos anteriores del árbol caído, las imágenes que captamos:





































Tiempo después me enteré de que todo esto lo había provocado una supercélula que generó uno o dos tornados de categoría F1, llegando en algunos puntos a categoría F2, según la escala Fujita. Todo esto queda mucho más detallado y explicado en el magnífico reportaje que hizo Emilio Rey en su día, donde, además, incluye más fotos sobre los destrozos causados.

Espero que os haya gustado ^^

No hay comentarios: