lunes, 23 de agosto de 2010

Arcus verdoso, 19-08-2010

Ese día me levanté la mar de motivado a causa de los avisos que las diferentes webs nos dejaban ver: estofex un inusual nivel 2 de alerta, TiempoSevero una alerta roja y AEMET y MeteoAlarm dos sendas alertas naranja. Las cámaras ya estaban cargadas y listas y sólo faltaba salir a cazar.









Lamentablemente, después de toda la mañana en alerta, nada se acercó mínimamente a mi ciudad, donde lucía un endemoniado sol. Todas las células convectivas se disipaban antes de alcanzarme, o se formaban más al norte de mi posición, así que me desanimé un poco de cara a la tarde. Comentándolo con nuestro compañero Jdelux éste me dijo: "no te confíes, que las DANA dan mucho de sí" (o algo similar, lo cierto es que no me acuerdo de las palabras literales) y con esto en mente mi novia y yo decidimos ir a su casa en el Puerto de Sagunto, ya que ella vive en un edificio de seis plantas y nos da una mejor vista de la situación. En el bus pudimos sacar estas fotos de unos desarrollos que se estaban dando más al norte, hacia Almenara (Castellón).







Eran las 16:20 aproximadamente cuando llegamos a su terraza y planté todo el equipo: el móvil haciendo un timelapse por un lado, una compacta cánon haciendo más de lo mismo por otro, yo con la videocámara grabando algún que otro vídeo y sacando alguna foto, y mi novia con una compacta samsung sacando también fotos curiosas.

Todo parecía estar relativamente en calma, y observamos con agrado cómo los desarrollos de Almenara hacían gala de su máximo esplendor.











También fuimos observando cómo poco a poco el cielo se iba encapotando sobre nosotros debido a un sistema que se acercaba hacia nosotros desde Sagunto, al oeste de donde estábamos. Rondaban las 17:00.

















Cuando nos quisimos dar cuenta, Sagunto estaba siendo engullida ya por la lluvia y la oscuridad.









El frente abarcaba casi toda nuestra vista. Se podía ver extenderse hacia el sur, hacia Valencia ciudad.





Y también hacia el norte, hacia Almenara y otros pueblos de Castellón.



Y para cuando quisimos darnos cuenta... ¡el monstruo verdoso se nos había echado encima! Eras las 17:02 y la oscuridad que reinaba era increible.













Una ojeada más de cerca a la situación por Valencia.









A las 17:05 lo teníamos literalmente encima de nuestras cabezas; una sensación que jamás olvidaré.



Tras una última ojeada rápida, salimos por patas a ponernos a cubierto en el calor del hogar donde, como no podía ser de otra manera, seguimos haciendo fotos a nuestro querido visitante. ¿Qué clase de anfitriones seríamos si no lo hiciesemos? Mientras tanto, una vecína tendía la ropa la mar de tranquila.















Y, al fin, la lluvia y el aparato eléctrico nos alcanzó.







Aquí las imágenes del satélite y el radar de valencia, el cual, misteriosamente, no estaba estropeado. En el radar está marcado con un punto rojo la posición aproximada donde nos encontrábamos.







Pasada la tormenta, pudimos verle el culete a nuestro amigo.







Y, después de tanta emoción, se hizo la calma y pudimos observar de nuevo el cielo... ¿azul?











Y también algunos nuevos desarrollos con formas curiosas que dieron fin a una de las mejores cazas de mi vida. Eran las 18:31.









Para acabar, y de paso completar este humilde reportaje, os dejo con tres vídeos: el primero son las imágenes que grabé con la videocámara del momento en que el arcus se nos echó encima y nos barrió; el segundo, es un vídeo que grabé después de la tormenta donde se aprecian todas las montañas que en el vídeo anterior no se ven a causa de la intensa lluvia, así podréis comparar el antes y el después; y el tercer y último vídeo son los pequeños timelapses que hice a los desarrollos que la zona de Almenara y al bicho oscureciendo el cielo y echándose sobre nuestras cabezas.








Espero que hayáis disfrutado del repor, y gracias por leerme.

¡Saludos saludiles!

1 comentario:

Joan Lluís Martí Rebull dijo...

Increíble!!!!!!! De los mejores reportajes que he visto tuyos (sino el mejor)!
Y gracias por añadir esa conversación que tuvimos en la que estabas perdiendo toda esperanza y yo te dije "tranquilo, que las DANAS son generadoras de tormentas que duran poco pero descargan mucho... durante todo su trayecto" xDDDDD
Y los vídeos increíbles, espectaculares, sublimes,...

Mis felicitaciones, por fin has estrenado la cámara en una situación... de libro! (bueno, el 16 de junio, con esa supercélula fue también de libro!) :P

Sigue así, compañero!

Joan Lluís "jdelux" Martí Rebull
jdeluxtornadochaser team